A raíz del atentado contra funcionario bonaerense, crearán Brigada Especial de Explosivos

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, anunció hoy que fue acordado con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, fortalecer la unidad antiterrorista de la Policía Federal y crear una Brigada Especial de Explosivos" en la ciudad de Bahía Blanca, a raíz de los 4 atentados sufridos en los últimos 7 meses.

"Hablamos con (el ministro de Seguridad Aníbal Fernández) y (el ministro de Seguridad bonaerense) Sergio Berni y decidimos fortalecer la Policía Federal y la unidad de investigaciones antiterroristas y crear en Bahía Blanca una Brigada Especial de Explosivos", anunció Alak en una conferencia de prensa en Bahía, tras entrevistarse con jueces provinciales y federales.


El funcionario bonaerense afirmó hoy que "son actos terroristas que deben ser investigados por la justicia federal".


"Es un hecho gravísimo lo que ha pasado en Bahía, que forma parte de una serie de hechos ocurridos en 7 meses y medio y cuyo hilo conductor es la violencia y afecta no solo a las víctimas, con quien vinimos a solidarizarnos, sino al sistema institucional. Se están utilizado métodos que en Argentina queremos erradicar", sostuvo el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.



El último ataque que conmocionó al arco político se produjo el sábado pasado mediante una explosión de un artefacto que provocó un incendio en la casa del director de la Región Sanitaria I de esa localidad bonaerense, Maximiliano Núñez Fariña, que incluyó volantes intimidatorios, amenazas y expresiones contra el pase sanitario.


El hecho fue repudiado por autoridades de la provincia de Buenos Aires, funcionarios nacionales y referentes de la oposición.



El Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, rechazó el ataque y escribió en Twitter: "Nuevamente un hecho lamentable sucede en Bahía Blanca". "Repudiamos el ataque al domicilio del Director de la Región Sanitaria Nº 1", dijo y agregó: "Esperamos que la Justicia actúe con celeridad y esclarezca los hechos".


El artefacto fue detonado a la madrugada en la puerta de la vivienda del funcionario, donde se encontraron volantes firmados por el "Comando de Restauración Nacional 'Mohamed Alí Seineldín'", en contra del pase sanitario por coronavirus y con amenazas de muerte.




"¿Pasaporte Sanitario? ¿Restricciones a la circulación? Quieren Muertos... Los van a tener", dice uno de los volantes que se encontró en el lugar del atentado, que también cita nombres de personal de la salud y se pronuncia en contra de "las acciones terroristas de los grupos mapuches".  


La Subsecretaría provincial de Derechos Humanos manifestó en un comunicado su "profunda preocupación por este acto cobarde de violencia que remite a las épocas más oscuras de nuestro pasado".



Este ataque se suma a otros perpetrados meses atrás, también con explosivos, en la misma ciudad contra un local partidario del Frente de Todos y una dirigente mapuche.

  • Facebook
  • Twitter
Agencia BA
Agencia BA

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS 

MESA JUDICIAL 

MAR DEL PLATA

Agencia BA