• Leo Lettieri - Agencia BA

A 8 meses de la "Masacre de Monte", vecinos marchan exigiendo "Verdad y Justicia"

8 meses se cumplen de la "Masacre de San Miguel del Monte", donde 4 jóvenes fueron asesinados por la policía y una adolescente, Rocío, recibió graves heridas. Familiares de los chicos, acompañados por amigos y vecinos de la ciudad marcharán en reclamo de "verdad y justicia". La causa, por la que están imputados más de una decena de policías y el ex subsecretario de seguridad municipal, sería elevada a juicio oral y público en el mes de marzo. También investigan el accionar de la ex Intendenta.



Este 20 de enero se cumplen 8 meses de aquella fatídica madrugada en la que efectivos de las fuerzas de seguridad decidieron poner fin a la vida de 4 jóvenes en la ciudad bonaerense de San Miguel del Monte.


Como todos los días 20 de cada mes, las familias de Aníbal Suárez, Camila López, Danilo Sansone, Gonzalo Domínguez y Rocío Quagliarello (única sobreviviente) marcharán desde las 19 horas en la plaza principal de Monte, exigiendo "Verdad y Justicia". "Un mes más sin ellos porque los mató la policía bonaerense. Los esperamos como cada 20 para recordarlos y seguir exigiendo justicia", afirman desde el Facebook de "Vuelen Alto", creado luego de la masacre.


Actualmente, por la "Masacre de Monte" se encuentran con prisión preventiva por "homicidio agravado" el capitán Rubén Alberto García; los oficiales Manuel Monreal, Leonardo Daniel Ecilape y Mariano Alejandro Ibáñez. Estos cuatro policías son los que iban en los patrulleros que persiguieron y dispararon contra el Fiat 147.


Mientras que el comisario Julio Franco Micucci; el oficial subinspector José Alfredo Domínguez; el oficial inspector José Manuel Durán; el teniente primero Héctor Enrique Ángel; y el ex subsecretario de Seguridad municipal y ex policía Claudio Ismael Martínez están procesados y detenidos por "encubrimiento agravado" y "falsedad ideológica". Los acusan de limpiar la escena del crimen, ocultar pruebas y adulterar las actas de procedimiento para ocultar lo que verdaderamente ocurrió aquella madrugada.


Las oficiales subayudantes Melina Noelia Bianco y Nadia Genaro también están acusadas de encubrimiento y falsificación de actas pero la Cámara de Apelaciones de La Plata ordenó que sean excarceladas. Mientras que los policías Juan Manuel Gutiérrez y Cristian Alberto Righero recibieron la "falta de mérito" y quedaron en libertad. Igual siguen investigados.



Además, se encuentran imputados los 3 peritos de la policía científica que arribaron a Monte para hacer la primeras pericias al vehículo en el que se trasladaban Aníbal, Camila, Danilo, Gonzalo y Rocío. Se trata de los peritos Julieta Aguilera, Raúl Mauregui y Nelson Rodríguez. El fiscal argumentó las imputaciones por entender que los efectivos policiales habrían incumplido sus deberes y obligaciones de funcionarios públicos tras no detectar los orificios en la carrocería del 147 compatibles con impactos de bala.


En tanto, la ex Intendenta de Monte y actual Directora titular de SOFSE, Sandra Mayol, también está siendo investigada penalmente por su accionar aquel 20 de mayo del 2019. La ex jefa comunal fue imputada por el fiscal Lisandro Damonte tras entender que podría haber incumplido con sus deberes y obligaciones de funcionario público. Misma situación atraviesa el bombero (apartado del cuerpo de Bomberos local) y empleado del Same, Nelson Barrios.


La apertura de esta causa (IPP 06-03-4624-19) fue iniciada por disposición del fiscal Lisandro Damonte, argumentando la decisión en la declaración de un testigo de identidad reservada (en el caso de Barrios) y en la documentación obrante en los más de 20 cuerpos que conforman el proceso judicial (en el caso de la ex Intendenta).


A 8 meses de la "Masacre de Monte", familiares de Aníbal, Camila, Danilo, Gonzalo y Rocío, amigos y vecinos de Monte marcharán, una vez más, para exigir "Verdad Justicia", mientras permanecen a la espera de la elevación de la causa a juicio oral y público.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
Agencia BA
Agencia BA

EL MUNDO ESTÁ DE LUTO

EL MUNDO ESTÁ DE LUTO

EL MUNDO ESTÁ DE LUTO

Agencia BA
SANCOR SALUD
Agencia BA
Agencia BA
Agencia BA

© Copyright Agencia BA 2020. Todos los Derechos Reservados. Provincia de Buenos Aires. ARGENTINA | CONTACTO.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.