• Leo Lettieri - Agencia BA

61 municipios se encuentran en fase 2 de alarma sanitaria, 64 en la 3 de "riesgo alto" y 10 en la 4

El Gobierno bonaerense aprobó un nuevo listado de municipios incluidos en las diferentes fases del sistema establecido por la Resolución N° 1555/21 de la Jefatura de Gabinete de Ministros, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.



De acuerdo al nuevo listado, publicado hoy en el Boletín oficial local, 61 municipios se encuentran en situación de alarma epidemiológica y sanitaria (fase 2), 64 distritos en fase 3 de "alto riesgo epidemiológico y sanitario" y los 10 restantes en la fase 4 de riesgo epidemiológico y sanitario medio.



Ayer, el Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y el Ministro de Salud, Daniel Gollan, se reunieron en Casa Rosada con autoridades de los Gobiernos nacional y porteño para dialogar sobre la situación epidemiológica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y evaluar las nuevas medidas restrictivas a tomar, con el fin de evitar el avance de la pandemia que ayer registró la cifra récord de 35.543 y 745 muertes.


Según informaron fuentes de Casa de Gobierno a esta agencia, tanto Nación, como Provincia y CABA coinciden en que la situación "es preocupante" y "resulta necesario" mantener una serie de medidas restrictivas que contribuyan a disminuir la circulación de personas.



No obstante ello, existen diferencias sobre las medidas a tomar. Desde la Provincia de Buenos Aires insisten con "restricciones fuertes por un corto plazo" que permita la liberación de camas en los hospitales y centros de salud y haga descender la curva de contagios. Asimismo, se mantendrá la suspensión de la presencialidad escolar en los municipios en fase 2.



Por su parte, desde el Gobierno porteño ratificaron que "la presencialidad (educativa) es lo último que se suspende" y proponen un "toque de queda durante los fines de semana", con el objetivo que disminuir la circulación por recreación.



Finalmente, en el encuentro encabezado ayer por Santiago Cafiero, las autoridades nacionales, provinciales y porteñas, acordaron monitorear los números de contagios y el nievel de ocupación de camas que se reporten hoy y mañana en el AMBA para finalmente tomar una decisión, que será anunciada por el Presidente Alberto Fernández.


Se aguarda que el mandatario nacional convoque, una vez más, a los Gobernadores y al Jefe de Gobierno porteño a tomar medidas para evitar la saturación del sistema sanitario y más muertes por covid. Para ello, Fernández oficializará la suspensión del feriado puente del 24 de mayo, para desalentar el turismo, y hará hincapié en el arribo de un lote millonario de vacunas contra el coronavirus.

  • Facebook
  • Twitter
Agencia BA
Agencia BA

MAR DEL PLATA

SALUD

POLÍTICA 

Agencia BA
Agencia BA
Agencia BA
Agencia BA